Demanda Derechos Humanos

DECLARACIÓN PUBLICA


Con fecha 14 de julio pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha presentado ante la Corte, también Interamericana de Derechos Humanos, una demanda en contra del Estado de Chile “por su responsabilidad en la falta de investigación y sanción” a los responsables del homicidio de mi marido Luis Alfredo Almonacid Arellano.

Cabe recordar que con fecha 14 de agosto de 1996, la Corte de Apelaciones de Rancagua, sometió a proceso por el delito de homicidio de mi cónyuge, al Mayor de Carabineros (R), Raúl Neveux Cortessi, quien representado por la Fiscalía Militar Nacional recurrió de amparo ante la misma Corte, siendo dicho recurso rechazado por este Tribunal, resolución que más tarde fue confirmada por la Corte Suprema.

No obstante lo anterior y a petición de la propia Justicia Militar, por resolución final de la Corte Suprema, se declaró la incompetencia de la Justicia Ordinaria para seguir conociendo de la causa, pasando entonces los antecedentes a la Jurisdicción Militar, la que rápidamente y aplicando la ley de amnistía sobreseyó definitivamente la causa y ordenó archivar los antecedentes. Apelada por nuestra parte dicha resolución, fue confirmada en decisión dividida, por la Corte Marcial, archivándose los antecedentes, en el mes de abril de 1998.

En las circunstancias indicadas presentamos, en Agosto de 1998, un reclamo por la verdadera denegación de justicia que dicha resolución importaba, ya que cerraba la vía judicial para investigar a plenitud la verdad de lo ocurrido y porque dejaba en la más absoluta impunidad a Raul Neveux Cortessi, autor material del homicidio de mi marido Luís Almonacid.

Después de siete años de investigación, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró admisible nuestra denuncia y presentó la correspondiente denuncia en contra del Estado de Chile, por los motivos ya indicados.

En las circunstancias indicadas y en el plazo a fijar por la Corte Interamericana, se llevará a efecto la audiencia respectiva, probablemente en la sede la Corte en San José de Costa Rica, audiencia a la cual compareceremos presentando nuestras pruebas y alegaciones a través de nuestro abogado don Mario Márquez. En este procedimiento, básicamente nos adheriremos a las peticiones de la Comisión en orden a instar al estado de Chile para que se haga por un tribunal imparcial una completa investigación de los hechos; para que se adopten las medidas legislativas tendientes a derogar el Decreto Ley 2.191; y que se nos reparen los daños causados con la muerte de Luís.

Cabe señalar que la importancia de este juicio internacional, radica en que por primera vez se analizará a la luz los diversos tratados suscritos por Chile, la validez del Decreto Ley 2.191 que concedió amnistía a los autores de delitos cometidos, como el homicidio de mi marido, por los agentes de la dictadura de Pinochet.

Finalmente hemos querido, que para entregar esta noticia, nos acompañen personas representativas del entorno en el que Luis se movió hasta el momento de su muerte. Por eso hay aquí un representante de la CUT, del Colegio de Profesores y del Partido Comunista de Chile. También hemos querido que nos acompañen personas representativas de las instituciones que durante todos estos años han estado con nosotros. Nos referimos a la Comisión de Derechos Humanos, a la agrupación Verdad y Justicia (la que congrega a los familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de la Sexta Región)

Comentarios

joana morales dijo…
en mi trabajo sufro acoso laboral y casi me esta obligando arenunciar para no darme liquidacion por antigúédad ¿que puedo hacer?
ANA MARIA dijo…
ME ENCUENTRO TRABAJANDO RECIENTEMENTE SE CAMBIO EL JEFE Y EL ACTUAL ME OFENDE ME HUMILLA Y ME INSINUA QUE RENUNCIE O ME TRASLADE A OTRO LADO, ESTABA EN EMBARAZO Y UN DIA ME HUMILLO, ME OFENDIO, USO PALABRAS SOESES, DOS DIAS ANTES ME HABIA HECHO UNA ECOGRAFIA Y MI EMBARAZO ESTABA BIEN, Y AHORA PERDI MI BEBE DESDE EL DIA QUE ME HUMILLO, NO ENTIENDO SI EL NO ME CONOCE NI YO TAMPOCO QUE DEBO HACER CON EL?
ANA MARIA dijo…
YO TRABAJO CON EL GOBIERNO Y TENGO PROBLEMAS CON MI ACTUAL JEFE EL CUAL SOLO LLEVA UN MES EN EL CARGO Y SOLO SE A DEDICADO A HUMILLARME Y MAS CUANDO SE ENTERO QUE ESTOY EN EMBARAZO, YA ME INSULTO ME HUMILLO Y AHORA POR TODA LA PRESION Y TODO LO QUE HA HECHO PERDI MI BEBE DE DOS MESES DE GESTACION QUE DEBO HACER.

Entradas más populares de este blog

Informe de Derechos Humanos Para Chile