La Memoria Fragil de los Programas de Gobierno de la Concertación

Programa de gobierno Ricardo Lagos 1999
En relación a los derechos humanos



No comprometemos a seguir impulsando las leyes y a ratificarlos convenios internacionales que permitan fortalecer la vigencia de los derechos humanos. Continuaremos con la reforma al proceso penal; procuraremos modificar la constitución en materia de derechos sociales y culturales de estados excepción, a fin de compatibilizar el legítimo interés de la seguridad exterior y del orden público con el respeto de los derechos humanos. Asimismo, buscaremos reformar la ley de seguridad interior del estado, pondremos fin a toda forma de censura previa, y continuaremos ajustando nuestra legislación a los tratados internacionales sobre derechos humanos.
La ley y las instituciones judiciales deben garantizar una reacción rápida y eficaz para restablecer el imperio del derecho cuando el ejercicio de las garantías constitucionales se ve amenazado.
Favoreceremos una cultura respetuosa los derechos humanos. Reforzaremos la presencia de este tema en educación e intensificaremos el fomento de la producción intelectual y artística sobre respeto los derechos humanos. Los institutos armados no deben quedar ajenos a este compromiso no. La doctrina institucional que se enseña en sus escuelas matrices, debe incluir esta dimensión.
La violación los derechos humanos cometidas durante el gobierno militar son una cuestión respecto de la cual el estado debe asumir lecciones y compromisos:
Estamos comprometidos con los familiares que continúan inquiriendo por la suerte corrida por sus seres queridos. Por ellos y por el futuro de Chile tenemos un compromiso intransable con la búsqueda de la verdad y con hacer posible la justicia.
Asumimos un compromiso ético o los derechos humanos. El país necesita que todas las instituciones y grupos relevantes de la sociedad se comprometan con ellos y asuman que no hay situación ni interés que justifique su violación

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Informe de Derechos Humanos Para Chile