Informe de Derechos Humanos Para Chile

CHILE
REPÚBLICA DE CHILE
Jefa del Estado y del gobierno: Michelle Bachelet
Pena de muerte: abolicionista para los delitos comunes
Población: 16,6 millones
Esperanza de vida: 78,3 años
Mortalidad infantil (‹5 años) (h/m): 10/8 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada: 95,7 por ciento.




Se puso a disposición judicial a varios responsables de violaciones de derechos humanos ometidas
durante la dictadura militar. Las comunidades indígenas siguieron siendo objeto de una discriminación generalizada y de otros abusos.


Información general
En 2007 se desencadeno una oleada de huelgas y manifestaciones. Las protestas reflejaban un malestar generalizado por las desigualdades economicas, y se intensifico el debate sobre la necesidad de un salario minimo. En Santiago de Chile, donde miles de personas se echaron a la calle, se registraron violentos enfrentamientos y varios manifestantes y policias resultaron heridos. Centenares de manifestantes permanecieron detenidos brevemente.

Impunidad: justicia por violaciones cometidas en el pasado Varios oficiales de las fuerzas armadas y ex agentes del servicio secreto fueron declarados culpables de haber participado en secuestros, torturas y homicidios durante el gobierno militar de Augusto Pinochet(1973-1990).
En octubre se condeno a Manuel Contreras, ex jefe del servicio secreto, y a tres ex agentes a entre 10 y 15 anos de carcel por el secuestro en 1974 de Jorge D’Orival Briceno, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria que despues habria de servictima de homicidio debido a su afiliacion politica. En noviembre, sin embargo, la Corte Suprema absolvio al coronel retirado Claudio Lecaros de la desaparicion forzada, ocurrida en 1973, de los dirigentes campesinos Vidal Riquelme y Cesario Soto y del empresario Ruben Acevedo, alegando que el delito habia prescrito. Anteriormente, en consonancia con el derecho consuetudinario internacional, la Corte habia resuelto que los crimenes de guerra y los crimenes de lesa humanidad no prescribian nunca.
En septiembre, el ex presidente peruano Alberto Fujimori fue extraditado a Peru para responder de los cargos de corrupcion y violacion de los derechos humanos.
Discriminación: derechos de los pueblos indígenas
En marzo, el Comite de Derechos Humanos de la ONU expreso su preocupacion por el hecho de que se hubiera aplicado la legislacion antiterrorista a miembros de la comunidad mapuche que habian participado en actividades de apoyo del derecho a la tierra de los pueblos indigenas.
En febrero, el Comite de los Derechos del Nino, de la ONU, expreso su preocupacion por el elevado indice de pobreza de los menores indigenas y por la discriminacion que sufrian en el acceso a la educacion y los servicios de salud. El Comite formulo varias recomendaciones, como la inclusion de los derechos de los pueblos indigenas en la Constitucion y la ratificacion del Convenio 169 de la Organizacion Internacional del Trabajo.
El 15 de septiembre, la policia allano la comunidad de Temucuicui, en la IX Region, y confisco algunas cabezas de ganado. Cuando los campesinos les pidieron explicaciones, los agentes, al parecer, profirieron contra ellos insultos racistas. Segun informes, la policia iba buscando ganado robado. La policia devolvio mas tarde los animales confiscados, pero volvio a entrar en la comunidad disparando sus armas de fuego, e hirio al menos a una persona.
El 18 de junio, agentes de la Seccion de Investigaciones Policiales interrogaron en la escuela a
tres menores de la comunidad mapuche de Ranquilco, a los que preguntaron por las ocupaciones de tierras. En la solicitud de una orden de proteccion para los tres menores se afirmaba que el interrogatorio estaba causando áun verdadero terror en los ninos y en muchos padresâ que temian represalias contra los menores.

Violencia contra las mujeres

Durante 2007, las ONG chilenas registraron al menos 60 casos de homicidio de mujeres. Las deficiencias legales, los procedimientos burocraticos y una accion policial inadecuada siguieron dificultando los enjuiciamientos por actos de violencia domestica y sexual contra mujeres.

En el Parlamento se debatio una nueva ley propuesta por la presidenta Bachelet que incorporaria el homicidio de mujeres (femicidio) como un delito especifico en el Codigo Penal chileno.

Informes de Amnistía Internacional
Chile: Caso Fujimori. La Corte Suprema de Justicia debe observar
las obligaciones de derecho internacional contraídas por Chile
(AMR 22/006/2007)
Chile: Juicio justo y sin discriminación para integrantes de la
comunidad mapuche de Juan Paillalef (AMR 22/009/2007)

Comentarios

Entradas más populares de este blog