Caso Almonacid se hace parte:


Ilustrísima Corte Interamericana de Derechos HumanosSan José, Costa Rica
Fecha: 27/03/2006
El suscrito, Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta, en su calidad de Secretario Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas Valparaíso / Aconcagua, Chile, en el marco de la certificación que expidió la señora Dra. Vanessa Ramos, Secretaria General a nivel continental de nuestra Organización No Gubernamental, con estatuto consultivo ante Naciones Unidas, - domiciliada en 305 East 40 Street, New York 10016, USA -, mediante la cual se hizo parte de las querellas criminales ante la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones de Valparaiso, Chile, en todos los juicios por las violaciones de los Derechos Humanos, cometidos por la dictadura militar terrorista desde el 11 de septiembre de 1973, que comenzaron con el magnicidio del Presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens, impune, venimos en hacernos parte en el caso del ejecutado político Profesor Luis Almonacid Arellano, que se verá en la audiencia del 29 de marzo de 2006, en esta Corte Interamericana.
Con fecha de 21 de marzo de 2006 nuestro director, el prestigioso jurista don Vicente Barzana Yutronic, se hizo parte en la misma causa.
Es sabido, que en el marco de “la democracia, la libertad y la justicia en la medida de los posible” los gobiernos concertacionistas de: Patricio Alywin Azócar, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar, poco y nada han hecho por el esclarecimiento de las miles de violaciones a los Derechos Humanos, cometidas por la dictadura de marras: el magnicidio del Presidente de la Republica, decretado “suicidio” por el Presidente Alywin sin que la Corte Suprema de Justicia se haya pronunciado sobre este crimen como ética y legalmente le correspondía, cientos de desparecidos, con procesos que duran una eternidad, esperando que los torturadores, asesinos mueran para ser sobreseídas las causas, etc. El caso emblemático, como el del Profesor Almonacid Arellano, pasado a la Justicia Militar - la Justicia Militar Chilena preserva hasta hoy, el hecho no democrático, de mantener una competencia que le permite tener jurisdicción en todos los asuntos políticos, del Estado -, como en otros cientos de casos de desaparecidos con la impunidad de éste manejado y manipulado por la clase politica chilena pinochetista / concertacionista. Como nosotros siempre hemos esperado de la Justicia, la palabra definitiva y no podemos ni debemos callar frente a éste y otros crímenes de lesa humanidad - un crimen sin juzgar, no es pasado si no presente-, confiamos que la ilustrísima Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 29 de marzo del 2006, en Brasil, condene al Estado Chileno - al Jefe del Estado, en las personas, de Patricio Alywin Azocar, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y Ricardo Lagos Escobar, y las autoridades competentes del Poder Judicial, que aplicaron el nefasto decreto/ley de auto-amnistía de la dictadura de marras de 1978, en el caso del Profesor Luis Almonacid Arellano, un crimen de lesa humanidad, llevado a cabo “en tiempos de guerra”, que lo hacen imprescriptible y inamnistiable, según el Derecho Internacional, Convención de Ginebra, Pacto de la OEA, tratados internacionales vigentes en Chile. Además pedimos que el Estado pague las indemnizaciones a la familia de la víctima y se difunda el fallo a todos los miembros de la OEA, Naciones Unidas, etc.
Frente a las declaraciones de la autoridad competente del Estado de Derecho en Chile, por más de tres décadas, que no “habrá punto final, vuelta de página / hoja” que se respetan los Derechos Humanos y el Derecho Internacional y los fallos judiciales, el crimen alevoso del Profesor Luis Almonacid Arellano, las desmiente.
La impunidad de los responsables de los alevosos crímenes de lesa Humanidad, como los que se cometieron desde el infausto 11.9.1973, son crímenes que la conciencia nacional e internacional exigen se condenen y se castiguen. Han sido tan calculados, tan malignos, tan devastadores, que la Civilización, la conciencia critica de la humanidad, no puede tolerar que se repitan. La verdad será una catarsis, para un país enfermo por causas de los crímenes de la orwelliana dictadura de marras y de una clase politica pinochetista/concertacionista, indolente e incapaz de dirigir un verdadero Estado de Derecho. La impunidad, con la vuelta de página, el olvido y la Justicia “en la medida de los posible” sólo permiten continuar con la impostura, la confusión y el cómplice silencio. La mentira se acaba cuando llega la verdad que permite hacer justicia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Informe de Derechos Humanos Para Chile