Carta a Diputada Karla Rubilar

Sra. Karla Rubilar Barahona
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
Diputada RN.
Presente.




Me cabe la responsabilidad en mi calidad de Presidente del Centro Cultural y de Promoción de los Derechos Humanos "Verdad y Justicia" que reúne a los familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Sexta Región, así como Presidente Comunal Del Partido Socialista expresarle mi más enérgico repudio a la forma en cómo ha llevado a efecto la investigación de los" Presuntos Aparecidos". Nuestra postura siempre ha sido y será de manos limpias frente a la ciudadanía y aquellos que se presten para actos de ilegalidad frente a la sociedad, que sean llevados frente a la justicia, esta misma que por años se nos negó, que por años jugó con el dolor y la desesperación de muchas madres , esposas, hermanas e hijos… y siempre con la misma respuesta "No hay desaparecidos, ni muertos" respuesta que se dio por más de 15 años.
Sra. Rubilar debo manifestarle que el concepto Derechos Humanos, obviamente atañe a toda la sociedad, pero los muertos y los desaparecidos son nuestros y gracias a estos nombres de miles de compatriotas se ha forjado esta sociedad "en la medida de lo posible", esta democracia que le falta mucho de democracia, principalmente por tener este concepto casi por debajo de la alfombra.
Usted como diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos debería estar preocupada de lo siguiente:

· Anulación de la Ley de Amnistía.( avalado por el fallo de corte Interamericana de derechos Humanos en octubre de 2006)
· Derogación del decreto supremo 1086 que regula el derecho a reunión.
· Bogar por que se firmen y ratifiquen todos los tratados internacionales pendientes y que estas estén en concordancia con nuestro ordenamiento jurídico (que debería ser modificable ante la exigencia internacional).

Estas son por nombrar algunas de las 60 medidas planteadas al celebrarse los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, espero que Ud. este convencida de estas medidas y que vuestro convencimiento, no se vaya a convertir en el perdonazo que Sebastián Piñera, siendo senador el año 1995 quería brindar a los autores, cómplices y encubridores.

Estoy convencido de que tendrán que pasar un par de generaciones, para hablar de "perdón y reencuentro verdadero" como lo planteara tan livianamente vuestro candidato presidencial, mientras no haya verdad y justicia, no habrá reconciliación. Pienso que este actuar es un retroceso en lo ganado durante estos años y en los esfuerzos que hemos hecho los familiares de las victimas aportando con nuestro testimonio, aunque esto signifique tener la herida abierta para sensibilizar a la sociedad para que las atrocidades cometidas no vuelvan a ocurrir.
Queda largo camino por recorrer, pienso que sin políticas claras de educación de Derechos Humanos en los colegios básicos, medios y universitarios pasaran mas generaciones.

Estaremos los familiares dispuestos para setenta veces siete, pero con verdad y justicia.

Atentamente
José Luis Almonacid Gómez

Pd: permítame el atrevimiento de recomendarle un texto que le pudiese ayudar a comprender "La Historia, la memoria y el olvido" Paul Ricoeur.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Informe de Derechos Humanos Para Chile