Declaración Publica


Declaración Publica

Centro Cultural y de Promoción de los Derechos Humanos “Verdad y Justicia”
Declaramos

Las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo la dictadura militar son un tema que aun cruza a la sociedad chilena. Nuestro país conoció de políticas de terrorismo de Estado, traducidas en exilio, tortura, allanamientos masivos de poblaciones, ejecuciones, exoneraciones, relegaciones, prisión política y una de la más brutal de esas violaciones, la detención con desaparición forzada, que afecto a nuestros familiares, crimen en el cual se sintetizan todas las violaciones a los derechos humanos de una persona.
Durante los 17 años de la dictadura en que primaba la cultura de la muerte, los familiares nos organizamos y denunciamos en Chile y en el mundo las violaciones a los derechos humanos que se cometían. Se nos dijo que los nuestros no existían, se les califico de “presuntos desaparecidos”, pero la fuerza de la verdad se fue imponiendo irrefutablemente hasta completar 3.197 victimas según los registros oficiales.
Gracias a la lucha del pueblo, en 1990 logramos iniciar un proceso que aun no concluye en un sistema de democracia plena de “en la medida de lo posible”. Las demandas por verdad, justicia, memoria y reparación se han mantenido vigentes.
Por lo tanto expresamos nuestro más energico repudio a la reunión sostenida por Piñera con los 500 militares en retiro de chile Mi Patria y la Union de Oficiales en Retiro (UNOFAR) tanto ahora como la reunión sostenida en el año 2006, cuando también era candidato a la presidencia, además de demostrar gran ignorancia, ya que desconoce que los crímenes de lesa humanidad no prescriben con el tiempo, vale la pena recordar que en el año 1995 cuando piñera era senador quería ley de punto final o perdonazo para los torturadores, asesinos y violadores de los derechos humanos.
Estamos ciertos que los derechos humanos no es monopolio de un sector u otro, es un concepto integral ,que debiera estar presente desde la sala cuna hasta la Universidad reflejándose y siendo parte de las politicas educacionales de nuestra sociedad, pero cuando piñera habla livianamente de reconciliación, esta no se logra negociando por debajo de la mesa o declarando en España en Julio de este año y con claridad que los que cometieron atropellos y violaciones a los derechos humanos deben ser condenados con el máximo rigor de la jurisprudencia internacional.Sabemos que el abanderado de la alianza no puede ignorar que la herencia política-institucional de la dictadura y la perpetuación de la impunidad constituyen un pesado lastre para el avance en la democratización de nuestro país. Algunos aspectos de esta pesada herencia son: la constitución de 1980, el modelo económico ultra liberal, el sistema electoral binominal, la ley antiterrorista y los tribunales militares-hoy activados contra comuneros mapuches-, la ley de amnistía o decreto 2.191 de 1978 que ampara la impunidad, asi como las leyes laborales, la privatización de la salud y la educación – obra de su hermano, Jose Piñera, Ministro del Trabajo y Mineria de Pinochet, que priva de derechos
Para nosotros, el rescate de la Memoria y la lucha intransable contra la impunidad siguen siendo la única garantía para que nunca más en nuestro país se vuelvan a cometer crímenes contra la humanidad. Y ni piñera ni nadie detendrá a quienes conquistaron legítimamente, en la lucha contra la dictadura, el derecho a exigir VERDAD, JUSTICIA y CASTIGO.

José Luis Almonacid Gómez
Presidente
Centro Cultural y de Promoción de los Derechos Humanos “Verdad y Justicia”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Informe de Derechos Humanos Para Chile