Carabineros y el exceso de violencia en protestas públicas. Diputados presentarán querella contra altos mandos en los próximos días


Se denuncia que en operativos como el del jueves en el paseo Bulnes, donde se registró un duro enfrentamiento con jóvenes encapuchados tras la marcha de los estudiantes por Plaza Italia, se vio a policías sin placa y con la cara taificados.
La violenta reacción de Carabineros de Chile tras la marcha del pasado lunes luego de la aprobación del proyecto HidroAysén, que terminó con decenas de detenidos, entre ellos los diputados Patricio Vallespín y Sergio Aguiló y la ex candidata presidencial Sara Larraín, aún es motivo de discusión y polémica en la opinión pública.

Primero, por la defensa corporativa que mostró el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante el actuar de la policía uniformada, que incluyó el uso abusivo de la fuerza ante manifestantes que se expresaban pacíficamente, sumado al maltrato desmedido hacia autoridades políticas que sólo acompañaban a los convocantes de la protesta.

Incluso en el caso de Sara Larraín, que estaba con su familia, la forma en que la maniataron, la esposaron y la llevaron a los tribunales resultó impactante. Por eso que no sorprendió que a las horas después de su arresto fuera dejada en libertad junto a las demás personas.

Lo que sí llamó la atención fue la crítica que recibió Carabineros por parte de la jueza a cargo de la causa, María Inés Lausen, quien aparte de declarar ilegal cada una de las detenciones, señaló que los efectivos policiales “habían empezado con el hostigamiento de los manifestantes” gracias al uso desmedido de los carros lanza aguas y bombas lacrimógenas”.

Como sea, durante esta semana los diputados Gabriel Sílber, Gabriel Ascencio y Patricio Vallespín presentarán querellas criminales contra Hinzpeter (detención ilegal); el subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla (desacato); el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, el jefe de Fuerzas Especiales, coronel Jorge Fernández, y los oficiales que participaron en el operativo.

Y como yapa, Hinzpeter y Gordon deberán asistir a la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, citados por el presidente de la instancia, Sergio Ojeda, para que expliquen el violento actuar de Carabineros.

Uno de los ejemplos más dramáticos es el lanzamiento de una bomba lacrimógena, al cuerpo de la estudiante de cuarto año de sicología de la Universidad de Concepción, Paulina Rubilar, que la mantiene internada en el hospital regional de esa ciudad. Uno de los policias, a menos de treinta metros, le apuntó y le disparó con su arma.

Poco después, los mismos Carabineros intentaron "bajarle el perfil" al tema diciendo que la joven había recibido una pedrada.

Los médicos los desmintieron señalando que el ojo que está seriamente afectado por una fractura en el pomulo, tenía rastros de químicos que utiliza la bomba lacrimógena. Y los 14 testigos que estaban al lado de Paulina Rubilar también desmintieron, la falsedad de las declaraciones de Carabineros de la octava región.

Para qué tanto celo

Las denuncias de lectores de Cambio21 han sobrepasado la centena en lo referido al actuar de la policía uniformada. Por ejemplo, en el último recital de Paul McCartney, efectuado el pasado miércoles en el Estadio Nacional, sorprendió la manera prepotente en que los efectivos de Fuerzas Especiales trataban al público.

Había gritos destemplados, empujones innecesarios y una actitud que no tenía nada que ver con una situación de violencia, mal que mal era sólo un evento musical.

Otro seguidor de este medio alega que fue increpado por un oficial por el sólo hecho de preguntar por una detención de un vendedor callejero en la calle Estado, a una cuadra de la Plaza de Armas de Santiago.

También se denuncia que en operativos como el del jueves en el paseo Bulnes, donde se registró un duro enfrentamiento con jóvenes encapuchados tras la marcha de los estudiantes por Plaza Italia y la Alameda, se vio a policías sin placa (lo mismo que dijo Sara Larraín el lunes y el martes) y con la cara tapada para no ser identificados.

Este domingo, varios espectadores del clásico de Universidad Católica y Universidad de Chile, denunciaron tanto por televisión como directamente a los periodistas, que Carabineros junto a sus perros, atacó a varios de ellos. Los hinchas,entre ellos dos niños y mujeres, recibieron las mordeduras de los canes de los policias, como mostraron los noticieros de televisión

Habrá que ver si estos últimos hechos marcan un antes y un después en la relación que debe existir entre la sociedad civil y la prestigiosa institución como lo es Carabineros de Chile. Hay un Estado de Derecho en juego.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Informe de Derechos Humanos Para Chile