Las bombas lacrimógenas lanzadas por Carabineros en el banquillo de los acusados. Producen graves efectos en la salud de las personas. Y tienen un componente abortivo. Diputado-médicos exigen utilización de métodos "más racionales"

Experto sostuvo que el uso de estos elementos genera un efecto contrario al deseado, es decir que "la sustancia química induce a la agresividad y violencia, tanto en la población que se está manifestando como en quienes la están usando como arma".
Sin duda los efectos nocivos que tienen las bombas lacrimógenas en la salud y que se dieron a conocer hace unos días, encendieron las alertas, principalmente porque ha sido una semana marcada por las protestas y siendo los gases uno de los métodos más recurrentes por Carabineros para dispersar las protestas.

Por ello la diputada y médico Karla Rubilar (RN), anunció que solicitará a dicha instancia legislativa que analice los efectos nocivos que puedan tener los gases.

Según la diputada "durante años se han utilizado estos elementos disuasivos sin hacer siquiera un estudio serio sobre sus efectos, y la sola duda de que estos gases puedan ser nocivos para la gente nos obliga a iniciar acciones, y en forma concreta, llevaré el tema a la comisión de Salud, para que recabemos todos los antecedentes".

A juicio de Rubilar cuando hay manifestaciones, y se ve alterado claramente el orden público," Carabineros debe actuar, pero no podemos poner en riesgo a la población utilizando productos que puedan dañar a la gente".

Por su parte el diputado y también médico Enrique Acorssi sostuvo a Cambio21 que "queremos investigar este y otros elementos que se han vuelto habituales en las protestas y ojalá nunca se vuelvas a usar".

"Aquí no sólo existe un riego para las personas que asisten a las manifestaciones, sino tambien para todas aquellas que viven en el sector", insistió el parlamentario.

Por último sentenció que "con estos procesos buscamos que se utilicen otros métodos más racionales para dispersar a la multitud".

Experto reafirmó potencial abortivo de las bombas lacrimógenas


Andrei Tchernitchin, experto en Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, reafirmó el potencial efecto abortivo de las bombas lacrimógenas que son usadas por Carabineros para disuadir manifestaciones.

"Nosotros lo mencionamos como posibilidad en un estudio que hicimos", apuntando que contienen Gas CS o clorobenzilideno malononitrilo, "un agente irritante", cuyo efecto "dura 30 minutos y produce lagrimeo, visión borrosa, irritación bucal, cefalea, salivación intensa y dificultad para respirar, también puede producir sangramiento de las narices y edema pulmonar", indicó a radio Cooperativa.

Tchernitchin agregó que "propusimos que uno de los efectos que podría producir sería inducir abortos o partos prematuros e Israel confirmó que este componente es abortivo y también puede generar problemas respiratorios graves en la tercera edad y los niños".

El facultativo además sostuvo que el uso de estos elementos genera un efecto contrario al deseado, es decir que "la sustancia química induce a la agresividad y violencia, tanto en la población que se está manifestando como en quienes la están usando como arma, esto explica en parte un enfrentamiento que se genere después por efectos directos de los compuestos sobre la población".

El experto se mostró dispuesto a comparecer ante el Congreso, para "que se usen solamente cuando sea estrictamente necesario y no en cualquier manifestación o desorden"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Informe de Derechos Humanos Para Chile