Distribuyen documento entre integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Jueves 7 de mayo de 2009 La Nación

Mañana José Antonio Viera-Gallo presentará texto ante el organismo internacional y agrupaciones como Observatorio Indígena y Corporación Humanas pidieron a países miembros que formulen delicadas preguntas sobre diversas materias.
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil del país está realizando un intenso lobby entre los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que formulen preguntas sobre esta materia al ministro José Antonio Viera-Gallo quien mañana presentará el informe de Chile ante esa instancia mundial.
La apuesta de las organizaciones, lideradas, entre otros, por el codirector del Observatorio Indígena, José Aylwin; el director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Jorge Contesse y la directora de la Corporación Humanas, Lorena Fries, es encontrar aprobación entre miembros del Consejo para que, durante la presentación del informe, se incluya en el cuestionario con que el organismo abordará al secretario de Estado el "esquema de preguntas" elaborado por entidades de la sociedad civil.
Todas las interrogantes están formuladas a partir de los argumentos expuestos por el Gobierno en el informe que adelantó ayer La Nación.
Además de las preguntas, los organismos chilenos exponen en su documento los principales problemas que observan en los puntos abordados por el Gobierno así como recomendaciones para enfrentar las deficiencias.
Entre diversas agrupaciones sociales y de derechos humanos no se comparte la visión "tan optimista" que presentará mañana Viera-Gallo en Ginebra, sobre todo en temas como el indígena.
Es así que en estos días han realizado una intensa actividad para llegar con sus argumentos y preguntas a los embajadores que integran el Consejo de Derechos Humanos.
En todo caso, en La Moneda explican que el propio ministro de la Segpres abrió espacios para que la sociedad civil participe en este proceso y pueda tener una opinión frente al informe.
De hecho, es probable que el personero responda algunas de las formulaciones que están promoviendo las organizaciones sociales.
Es así que además de la exposición de Viera-Gallo, tomen connotación las consultas previstas por el grupo de trabajo de la ONU a cargo de realizar el Examen Periódico Universal -al que se someten cada cuatro años todos los miembros del Consejo de Derechos Humanos, conformado por 47 naciones integrantes-.
En todo caso, desde los grupos de la sociedad civil hay una queja porque no se habrían integrado sus puntos de vista en el informe que finalmente será presentado ante el organismo internacional.
Los pronunciamientos que esperan las entidades van desde dudas por la creación de la Defensoría de las Personas -pendiente en el Congreso y ante el cual "preocupa la definición respecto de las atribuciones que se le otorgarán-", según el cuestionario elaborado por los organismo chilenos, hasta ¿a qué proporción del Producto Interno Bruto (PBI) corresponde el presupuesto público asignado a las políticas y programas sobre violencia contra las mujeres, considerado "la alta prevalencia de violencia contra la mujer, el femicidio y la insuficiente información estadística y ausencia de registro único" sobre el tema.
Las preguntas al ministro
- Considerando que el Gobierno ha retirado de tramitación el proyecto sobre Instituto de Derechos Humanos. ¿En qué plazo contempla someter a votación dicha iniciativa? ¿Cómo se planea resguardar la autonomía e independencia del Instituto de Derechos Humanos?
- ¿Contempla el Gobierno aumentar sustantivamente del sistema estatal de asistencia jurídica gratuita a fin de ampliar la cobertura y calidad de ésta y garantizar el acceso a la justicia a quienes no disponen de recursos económicos para ello? ¿En qué plazo?
- La propuesta del nuevo Código de Justicia Militar que prepara la Comisión de Estados conformada por el Gobierno ¿Se excluye totalmente el juzgamiento de civiles por parte de los tribunales militares?
- Considerando la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Almonacid, las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos, del Comité contra la Tortura y otros instrumentos internacionales. ¿Considera el Gobierno someter a debate parlamentario la derogación del Decreto Ley de Amnistía?
- ¿Se prevé la apertura de nuevos períodos para la calificación de víctimas que permita incluir a mujeres que sufrieron tortura sexual durante redadas y mientras permanecieron bajo custodia o arresto domiciliario o para las personas que sufrieron torturas en Argentina en el marco de la Operación Cóndor?
- ¿Qué medidas concretas adoptará el Estado para adecuar la legislación a las obligaciones derivadas del Convenio 169 OIT en materia de derechos de aguas, minería, recursos naturales, justicia, legislación laboral?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Informe de Derechos Humanos Para Chile