Recursos de amparo

En su edición del 11 de septiembre, en un artículo sobre los candidatos presidenciales, en referencia a Adolfo Zaldívar se sostiene: “En noviembre de ese mismo año fue el segundo chileno en interponer un recurso de protección ante los tribunales de justicia por las violaciones de los derechos humanos, redactando el primer documento oficial sobre el tema que se presentó a la Junta de Gobierno”.
Es conveniente aclarar que el primer recurso de amparo presentado en Chile fue el que interpuso Bernardo Leighton Guzmán, ex diputado, ex ministro, ex vicepresidente de la Republica, demócrata al que la banda de Pinochet trató de asesinar en Roma en 1975, quedando tanto él como su esposa con graves secuelas. Lo interpuso en favor de siete personas: Carlos Briones, Clodomiro Almeyda, Jorge Tapia, Claudio Jimeno, Óscar Waiss, Luis Armando Garfias y Álvaro Morel.
Desde el 6 de octubre, día en que abre sus puertas el histórico Comité de Cooperación para la Paz en Chile, se presentaron centenares de recursos de amparo y muchísimas acciones de protección de los derechos humanos. Nadie recuerda un recurso presentado por Adolfo Zaldívar. Si presentó alguno por algún amigo suyo, podría ser, pero por un perseguido político, jamás. En algún momento suscribió alguna presentación, pero siempre bien arropado por un número importante de personas.
Hago presente que tuve que contestar en este mismo diario a un señor Mulet, que sin fundamento sostuvo que Zaldívar había presentado el primer recurso de amparo durante la dictadura, haciendo suya la afirmación que Zaldívar se ha empeñado en divulgar desconociendo el histórico gesto de Bernardo Leighton.
Agrego que los recursos de amparo se presentan ante la Corte de Apelaciones, y no ante la Junta de Gobierno.
Roberto GarretónEx abogado del Comité de Cooperación para la Paz en Chile. Ex abogado de la Vicaría de la Solidaridad

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Informe de Derechos Humanos Para Chile